Muchos espacios del planeta donde la vegetación que predomina son las hierbas, deben su existencia al fuego que provocaron antiguas civilizaciones con motivo de subsistencia, que son testimonio de las modificaciones que introducían en su medioambiente natural.
La interacción con el medio ambiente estaba reducida al consumo directo de las condiciones naturales. "El hombre primitivo, según Lenin, se hallaba totalmente abrumado por el peso de la existencia, por las dificultades de la lucha contra la naturaleza".
· Las sociedades divididas en clases: esclavismo y feudalismo.
El surgimiento de la agricultura y la ganadería suprimió el carácter, hasta ese momento existente, de la relación del hombre con el medio ambiente, lo que sentó las bases para el perfeccionamiento del sistema tecnológico para la siembra y el cultivo de especies vegetales, y la domesticación.
Las alteraciones de la naturaleza fueron notándose cada vez más, pues al roturar espacios vírgenes se requería de la tala y la quema de los bosques, lo que unido al fomento de la ganadería incidió en el deterioro de los suelos y en la pérdida de la vegetación natural; mas el desarrollo de la agricultura marcó la expansión de las comunidades humanas sobre el espacio geográfico.
El surgimiento de las ciudades agregó otros problemas ambientales que se fueron haciendo marcadamente visibles en la salud humana, como los del tipo higiénico – sanitario. En el siglo XV, por ejemplo, Europa Medieval quedó desolada por enfermedades, entre las que prevaleció la peste.
En un principio, y en los umbrales de las sociedades clasistas los impactos en el medio ambiente tenían un carácter local o regional, y las soluciones estaban asociadas a cambios tecnológicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario