El efecto invernadero es un efecto natural que se produce en la tierra y es clave para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Dónde radica, entonces, el problema del efecto invernadero?
El efecto invernadero es un efecto natural que se produce porque algunos de los gases presentes en la atmósfera tienen la propiedad de “atrapar” parte de la radiación infrarroja que emite la Tierra, incrementando entonces la temperatura promedio en su superficie.
Esta propiedad de la atmósfera es fundamental para el desarrollo de la vida tal como la conocemos, y entre los gases de efecto invernadero” (GEI) más comunes se encuentran el dióxido de carbono, el vapor de agua y el metano.
A partir de la Revolución Industrial, los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente comenzaron a hacerse más evidentes. Y uno de ellos fue el aumento de GEI presentes en la atmósfera debido a la actividad del hombre.
Este aumento se traduce en un aumento del “efecto invernadero” natural y de la temperatura promedio de la tierra, produciendo cambios de enorme complejidad y muy difíciles de predecir
- El efecto invernadero es un proceso natural y, gracias a él, la temperatura en la Tierra es compatible con la vida.
- Este efecto está sostenido por la presencia de gases llamados “gases invernadero” que son capaces de retener parte del calor que irradia la Tierra luego de recibir la energía proveniente del sol.
- Existe gran correlación entre el aumento de la concentración de estos gases, la actividad humana y el proceso de calentamiento global que está sufriendo el planeta.
- La utilización de combustibles fósiles es la mayor responsable por el aumento en las emisiones de CO2.
- Por eso es muy importante desarrollar fuentes renovables de energía que permitan reducir gradualmente el consumo de combustibles fósiles.
Curiosidades
• El combustible “fósil” se llama así porque proviene de materia orgánica que se transformó en gas y petróleo luego de millones de años.
• Utilizamos combustibles fósiles para todo tipo de actividades, como transporte, producción, generación de electricidad, etc.
• Un “invernadero”, en realidad, es un lugar especialmente acondicionado para cultivar plantas de climas templados y cálidos. Su método se basa en cubrir la zona con algún elemento que deje pasar los rayos incidentes del sol, pero no deje escapar parte de lo reflejado en su interior, logrando así un notable aumento de su temperatura.
0 comentarios:
Publicar un comentario