¡Bienvenidos a Naturaleza Viva!!

Somos Stella y Antonella, alumnas del profesorado de Biología del CONSUDEC y queremos compartirles este sitio a los adolescentes para que se acerquen, reflexionen y se comprometan con el cuidado del medioambiente y así conservar a la Naturaleza Viva.

Ley de Proteccion de Glaciares

Después de haber sido aprobada con 35 votos a favor en el Senado el 30 de septiembre, la Ley de Glaciares fue promulgada de hecho como la Ley 26.639 Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Recordemos que en octubre de 2008 luego de la aprobación de la ley 26.418 “ley de glaciares”, fue vetada por el Poder Ejecutivo.
La Ley concibe a los glaciares como bienes de carácter público y tiene como objetivo preservarlos como “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico”.
A su vez, crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares bajo responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).


También establece la prohibición de las actividades que puedan afectar su condición natural como la contaminación de los recursos con sustancias tóxicas, la construcción de obras de arquitectura, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de industrias y actividades industriales.
Para aquellas iniciativas proyectadas en los glaciares que no se encuentran prohibidas la ley dispone su sujeción a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En cuanto a las infracciones y sanciones que pueden percibir quienes infrinjan la ley se encuentran desde multas hasta el cese definitivo de las actividades.
Gracias al apoyo de organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de todo el país, se pudo lograr!

Para leer el texto completo de la Ley 26.639 Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario