¡Bienvenidos a Naturaleza Viva!!

Somos Stella y Antonella, alumnas del profesorado de Biología del CONSUDEC y queremos compartirles este sitio a los adolescentes para que se acerquen, reflexionen y se comprometan con el cuidado del medioambiente y así conservar a la Naturaleza Viva.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminación ambiental es un problema muy importante que afecta a la naturaleza y todos los seres vivos. Existen tres tipos de contaminación, según el contaminante: contaminación química, contaminación física y contaminación biológica.

CONSECUENCIAS SOBRE EL MEDIO
Las Tierras
Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de Ha de tierras (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute.

Las Aguas
Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles.

El Aire
Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en al atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

  • Una de las formas de daño al medio ambiente es a través del uso de contaminantes. 
  •  Un contaminante es cualquier factor químico, físico o biológico que, introducido o liberado en un lugar determinado, puede provocar un deterioro en la salud de la población o del medio ambiente. 
  • La contaminación química se produce se vuelcan sustancias químicas al medio ambiente. 
  • La contaminación física esta vinculada a factores físicos como los cambios bruscos de temperaturas, así como también a los metales pesados como el plomo o el mercurio que muchas industrias producen como desechos. 
  • La contaminación biológica se produce por la introducción y proliferación de microorganismos dañinos para la salud o el ambiente.
  •  Hay un elevado número de ambientes no poseen controles necesarios y cada día se contaminan más, produciendo graves daños a la salud de la población y del planeta entero.

Curiosidades
• Más de 100 ingredientes activos en los plaguicidas son sospechosos de causar cáncer, defectos de nacimiento y mutación de genes.

• En Japón existe una máquina que transforma papel reciclado en papel higiénico. La empresa que fabrica el artefacto asegura que esta novedosa máquina puede salvar 60 árboles por año.

• Un pez-robot diseñado por un equipo de científicos británicos está equipado con sensores químicos para detectar la contaminación en el océano.

0 comentarios:

Publicar un comentario